Jim Bird
Jim Bird

 

1937

James Jhon Bird, nace el 9 de Noviembre, hijo de Edith y Norman Bird, en la ciudad de Bloxwich. Staffordshire, Inglaterra.

 

1939 – 1945

Segunda Guerra Mundial, con escasa edad adquiere sus primeros recuerdos visuales de los bombardeos de ciudades locales, y la quema de la ciudad de Coventry, así como tener que refugiarse de los mismos en las bodegas subterraneas.

 

1945 – 1948

Inicia su educación en Sr. Paul’s Convent and Leamore Primary School en Inglaterra.


1948

Continúa con su formación en el Tettenhall College, Wolverhampton, cuya dura disciplina y los castigos corporales, le dejan una aversión de por vida hacia este tipo de instituciones.

 

1956

Estudia en la Escuela de Arte de Walsall, Inglaterra.

 

1957 - 1968

Sigue con su afán de aprender y estudia diseño gráfico en Wolverhampton College of Art, terminando el mismo con honores, lo cual le permite, exponer su obra junto a  los mejores seleccionados de la British Art Colleges.

 

1959

Como cual hijo mayor, por enfermedad de su padre, se ve obligado a asumir la dirección de la empresa familiar, dedicada a la elaboración de cerveza, la Bird Beer.

 

1960

Jim, con su amigo Ian Jackson, fundan la Jackson - Bird and Partners, empresa de diseño gráfico, que sigue gozando de gran prestigio hoy en la actualidad.

 

1961

Contrae matrimonio con Dorothy Carter, conviviendo y dirigiendo el pub y la cervezera de su familia.

Dedicando parte de su tiempo libre a la pintura.

Pub y cervecería. Inglaterra



1962

Expone en la Royal West of England Academy. Inglaterra.

 

1968

Abandona los negocios familiares, y junto a su mujer e hija, viajan a España concretamente a Mallorca (Galilea), donde instala su estudio y se dedica completamente a la pintura.

 

1969-1970

En estos años empieza a pintar en el estilo OP-ART, una corriente que requiere disciplina y un estudio intensivo de la reacción física y emocional de los colores.

Establece un periodo de ajustes, caóticos de dicha disciplina y empieza a pintar una abstracción muy ligada a sus paisajes preferidos, Mallorca y Castilla la Mancha.

Adquiere su casa de verano en La laguna de Alpera – Albacete, donde descansa, de los veranos que tan húmedos y calurosos son en Mallorca.

Conoce a otros artistas extranjeros que viven en la isla, tales como Ellis Jacobson, Ritch Miller, John Ulbricht o Angela von Neumann, estableciendo una gran amistad con ellos.

 

1976

Establece una estrecha relación con artistas españoles, tales como, Rafols Casamada, Guinovart, Hernández Pijuan, Mompó, Perejaume, Canogar, Tàpies....

Apertura de la Galería Joan Prats, de Barcelona, dando comienzo a una estrecha colaboración y gran amistad de Jim Bird con Joan de Muga.


 

1980

Se establece durante unos meses, viviendo y trabajando en Nueva York. EE.UU.

Al año siguiente a su esposa Dorothy, la nombrarán directora de la Galería  Joan Prats, de Nueva York, así por estos motivos establecen su residencia y estudio en el barrio de Brooklyn, hasta 1997.

Mantiene una estrecha amistad con algunos de los más importantes pintores abstractos americanos de la posguerra, tales como, Kenneth Noland, Helen Frankenthaler, Robert Mothervell, Christo, asi como el escultor inglés Sir Anthony Caro.

 

1989

Sigue muy conectado con Mallorca, y deciden comprar una vieja casa el en pequeño pueblo de Las Alquerias en Santa Eugenia.

 

1997

Es hora de regresar, su esposa cae enferma, cierra su estudio de Nueva York, y por voluntad de ella deciden vivir en su casa de Las Alquerias, estableciendo  su estudio en el pueblo de Santa Maria del Camí.

 

2001.

Un incendio en el estudio provoca la perdida de numerosos obras.

 

2002.

Victima de la enfermedad fallece su esposa Dorothy, y en honor suyo, Jim crea la  "Fundación Dorothy y Jim Bird contra la Leucemia", la cual sigue gestionando recursos y ayudas contra esta enfermedad

2010.

En el día de Navidad fallece en su estudio de La Laguna de Alpera, Jim Bird.

La Laguna, Albacete